Milluni centro minero fantasma

 

La Mina Milluni, fue uno de los principales productores de Estaño hace más de 90 años atrás, en la actualidad está abandonada y en ruinas llegando a ser un lugar inhóspito, donde solo quedan vestigios y los recuerdos de aquellos trabajadores del subsuelo que dieron su vida por aportar  económicamente al país.

La comunidad de la mina Milluni que se encuentra a 4.450 m.s.n.m. a una distancia de 34 kilómetros de la ciudad de La Paz, en sus inicios 1927, contaba con más de 1.000 habitantes. Actualmente se encuentra abandonada. La infraestructura de sus ambientes donde habitaban tanto trabajadores como de los dueños de la empresa, quedaron en ruinas.

En un sector del altiplano perteneciente a la jurisdicción de la ciudad de El Alto y la otra a la ciudad de La Paz, se puede observar las ruinas del campamento y la gran cantidad de fierros, residuos del ingenio y la infraestructura que fue parte de las largas jornadas de trabajo en interior mina, además de los talleres, maestranza y otras secciones que tenía la mina.

En la cuenca de Milluni, que hoy es un centro minero fantasma desde el Decreto 21060 y la relocalización, los trabajadores aprendieron a soportar las inclemencias del tiempo; el congelamiento del agua y las avalanchas de nieve sopladas por el viento. Las condiciones de vida no eran las más favorables, pero ellos aprendieron a ponerle buena cara al mal tiempo.

La mina empezó a funcionar como empresa privada en 1920, con escasos recursos y pocas familias, entre ellas algunas de origen inglés que, tras haber invertido su capital en la minería, explotaron y exportaron el estaño bajo la administración de la “Fabulosa Mines Consolidated”, que entre sus socios accionistas tenía nada menos que al príncipe Felipe de Gran Bretaña.

HOSPITAL

Un ambiente 5×8 aproximadamente de tamaño, funcionaba el hospital y que en los años de gran producción de Estaño, en mina Milluni, fue el lugar donde nacieron los hijos de los mineros, considerado como de tercer nivel. Infraestructura que en la actualidad solo quedó como testigo mudo de la convivencia al igual que sus paredes y algunos recuerdos de aquellas personas que en ocasiones cayeron en este nosocomio, producto de los accidentes característicos del trabajo.

RADIO Y CEMENTERIO

El Cementerio Histórico de Milluni, declarado como Patrimonio Turístico Cultural de la ciudad de El Alto bajo Ordenanza Municipal 127/2010, luego de la contienda bélica sucedida  en esos años, pues en este camposanto fueron enterrados muchos mineros, así como sus propios hijos que apoyaron el enfrentamiento contra el ejército.

Podemos observar dos principales aspectos: el primero el carácter histórico del cementerio que data de la masacre del 24 de Mayo de 1965 en el Gobierno de René Barrientos Ortuño quien envió tropas militares para someter a los mineros, donde los principales objetivos fueron la toma de la Mina Milluni y acallar a la Radio Huayna Potosí, ya que mediante esta emisora se emitían mensajes contra la presidencia de Barrientos Ortuño indicando que los mineros estaban bien armados y no le tenían miedo a ningún ataque que fuese enviado a la mina de Milluni, al mismo tiempo ofreciendo resistencia hacia el gobierno de facto.

El segundo aspecto, es en la construcción que posee el cementerio, conlleva cuatro tipos de tumbas en un solo lugar que son:

El Minero: En algunas tumbas se puede apreciar que son del ex-campamento minero de Milluni, en los nichos se encuentran personas que habitaron en su vida en el campamento minero y sus familiares, seguramente decidieron que descansen donde vivieron.

El Naval: En este tipo se logra apreciar que las sepulturas tienen una forma de barco o buques, muy probable, intentando representar la inocencia de los niños que descansan en el lugar y que llegado el momento tuvieron una trágica muerte durante la masacre de 1965.

Sincretismo Religioso: En este tipo de edificaciones, se logra advertir la fusión entre la cultura aymara y la religión cristiana/católica, especialmente por la forma de los nichos. Al parecer quisieron interpretar la manera de ascender y llegar al cielo, los sepulcros tienen forma de iglesias y catedrales.

Aymara: Se puede apreciar en el cementerio que los nichos están direccionados de una forma muy particular, particularmente para que estos reciban los rayos de sol por la madrugada, simbolizando para esta cultura vida.

Las partes Sur está dirigida hacia el Este para que el sol irradie sus primeras luces en verano y primavera, en cambio en la parte Norte va dirigida a lo que es el Noreste para que así estos nichos reciban la luz del sol en Invierno y Otoño. (In Extenso, JUNIO-2017) jst.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*