Jisk’a Anata en Bodas de Plata y Bolivia podría ser Destino Cultural del Mundo

In extenso (panbolivia.com) La Paz, 4 marzo 2019.- La vigésima quinta versión del Jisk’a Anata paceño, dio paso a una nueva generación de organización a futuro, sin embargo, este año creció la participación a 64 conjuntos, que resaltaron la actividad como una de las más importantes en la cultura nacional, mostrando alegría y colorido.

Mientras que autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, aseguran que en cinco años más Bolivia, podrá posicionarse como Mejor Destino Cultural del Mundo, por todo lo que se ha visto en el carnaval 2019: Oruro y otros atractivos como en La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija, Potosí.

Luego de 25 años del Jis’ka Anata, Bodas de Plata, se ha convertido en las principales expresiones folklóricas del Anata Carnaval Paceño. La entrada demuestra la riqueza y diversidad cultural que caracteriza a La Paz. La entrada a posesionado a actores urbanos.

El Jisk’a Anata es mostrar el agradecimiento de las primeras cosechas, agradecimiento a la Pachamama que se extiende en martes de ch´alla y los participantes muestran la diversidad y la importancia cultural de la región.

La gran variedad de danzas es el éxito de esta entrada ya tradicional, como moseñada, suri sicuris, carnavalito, kusillo, salay, caporal, huayño, saya, rueda chapaca, potolos, chacarera, caporal, tinkus, chutas, salaque, cuecas, huayños entre otros. El recorrido continuó por las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar, para finalizar en la calle Wenceslao Argandoña.

El Carnaval Paceño continua con el martes de ch’alla y desde el miércoles, la etapa post carnavalera, que consta de varias actividades, entre ellas el entierro del pepino a realizarse el domingo 10 en el Cementerio General junto a la original entrada de Chutas y Pepinos que solo se baila en la ciudad de La Paz.

DESTINO CULTURAL DEL MUNDO

Autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, aseguran que en cinco años más Bolivia, podrá posicionarse como Mejor Destino Cultural del Mundo, por los atractivos que tiene el país.

Recordaron que para el efecto una política que promueve el rescate y promoción del patrimonio boliviano, en los nueve departamentos y de esta forma llegar a este sitial que muy pocos países aspiran.

Bolivia cuenta con los galardones de Mejor Destino Cultural de América Latina, Mejor Destino Cultural del Mundo ambas en 2017 y Mejor Destino Verde de América del Sur en 2018, la diversidad geográfica y cultural hacen que el país se convierta en un atractivo turístico.

Actualmente se promociona 15 destinos el Salar de Uyuni y las lagunas de colores; Madidi y las Pampas Amazónicas; el Norte Amazónico; las Rutas del Vino y Singani; el Trópico de Cochabamba, comunidades interculturales y parques nacionales.

También están; Potosí y Chuquisaca; el Chaco Boliviano; Beni y las culturas hidráulicas; Rurrenabaque; Cordillera Real; el Lago Titicaca; el Altiplano; las Misiones Jesuíticas y Santa Cruz; el Pantanal; Samaipata y Valles Cruceños; Cochabamba, valles y cordillera.

Para este año se tiene previsto promocionar las rutas gastronómicas de cada departamento y los platos bandera.

Con este objetivo las autoridades nacionales, departamentales y municipales de cada departamento trabajan y lograr que Bolivia cuente con este privilegio que pocos países tienen. (rc/am/mc).

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*