El desafío de los paceños de transportarse en bicicleta

In extenso (panbolivia.com) La Paz.- Esta dicho que es el mejor vehículo de transporte es la bicicleta y que el mismo está asociado a la salud del ser humano, pero algo mejor, no contamina el aire y entonces los lectores dirán ¿cuál es la novedad?, se trata de que los paceños se trasladen de manera permanente al centro de la ciudad.

Sin embargo, el ministerio de debería promocionar también el uso de este transporte para que los alumnos de las universidad estatales y privadas, utilicen este medio de transporte efectivo como parte de una previsión de la salud.

E incluso estas deberían ser parte de las políticas de salud y ser tomadas en cuenta por las autoridades, así como lo hace el municipio paceño, que con gran criterio ya se esta adelantando al futuro, porque habrá un momento cuando se agote el petróleo y los motorizados quedarán parados, siendo que el transporte alternativo es la bicicleta.

-La bicicleta provoca un ejercicio físico saludable.

-Previene las enfermedades cardiovasculares.

-Disminuye el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

-Favorece la convivencia familiar.

-Es el medio de transporte más económico y no contaminante.

-Ocupa mucho menos espacio que los automóviles.

-Su uso masivo ahorra buen dinero en infraestructura.

Tomando en cuenta estas premisas, el domingo 14 de abril, comienza la Ciclovía Activa, actividad que busca impulsar el uso de la bicicleta con el “Desafío Modal”, el cual comparará transportes motorizados con la bicicleta con el fin de ver los beneficios de este medio de transporte.

El “Desafío Modal” se basa en un recorrido donde se usarán diferentes modos de transporte como taxis y minibuses para trasladarse de un punto a otro. El objetivo es demostrar cómo la bicicleta favorece a la salud, ahorra tiempo y evita daños medioambientales.

Para desarrollar este reto, diversas instituciones y organismos relacionados a movilidad y a medio ambiente participarán de la demostración.

Desde el domingo 14 de abril la ciudadanía podrá disfrutar de la Ciclovía Activa por tercer año consecutivo, auspiciado por la comuna paceña. Las actividades se iniciarán a las 08:00 y se prolongarán hasta las 12:00 en las avenidas Costanera en el Sur y Buenos Aires en Cotahuma.

La iniciativa se inició en 2017 en ambas zonas y consistió en habilitar un carril para que la ciudadanía disfrute en familia practicando deporte. Para esta gestión, la Secretaría Municipal de Movilidad ha previsto mejorar la “biciescuela”, que consiste en habilitar bicicletas sin pedal para el aprendizaje de niños menores a cinco años.

Los ciudadanos pueden usar estas vías con sus bicicletas, caminar, trotar y disfrutar del espacio público. Se han previsto medidas de seguridad correspondientes en caso de utilizar patines, patinetas y bicicletas. Es obligatorio el uso de cascos de seguridad.

Esta dispuesto el control de la vía a través del uso de conos, con el fin de brindar seguridad a la población. Las vías contarán con señalizaciones verticales y horizontales que indiquen los cierres de las calles que durará de 8.00 hasta las 12.00.

TRANSPORTE SUSTENTABLE

El especialista en movilidad Freddy Koch de Swiss Contact admite que la Ciclovía Activa se constituye en un espacio combinado donde se fusionan el entrenamiento, la capacitación, la sensibilización y la promoción, dado que la bicicleta es un medio de transporte que permite ahorrar tiempo y recuperar la vía, lo que genera que sea un medio sustentable.

La Paz es una ciudad donde perfectamente se pueden adaptar más ciclovías y en diferentes zonas. Lo único en lo que hay que hacer énfasis es en la seguridad para prevenir atropellamientos a ciclistas. La necesidad de llegar a tiempo a una cita en ciudades congestionadas como La Paz favorece a este propósito.

Desde que se inauguró la ciclovía hace dos años, empezaron a proliferar los negocios de bicicleta en la ciudad y se ve cada vez más ciclistas urbanos. La mayoría de las ciudades en América Latina tienen mucha congestión vehicular. Por tal razón, el uso de la bicicleta se constituye en una ventaja, ya que permite ahorrar tiempo y superar las dificultades de movilizarse en un vehículo.

La bimodalidad hace referencia al uso de dos o tres medios de transporte. Un ejemplo claro es el Pumakatari, el cual permite trasladar bicicletas. Los usuarios pueden hacer tramos segmentados en su diario vivir, es decir, usar transporte público, después bicicleta y finalmente movilizarse a pie. Esta manera de movilizarse es más sustentable y amigable con el medio ambiente. (rc/am/kd).

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*