La carrera que une a los bolivianos

D´bolea (panbolivia.com) La Paz.- Con limones en las manos, agua, refrescos, dieron la bienvenida a los miles de atletas que corrieron la Prueba Pedestre Internacional, versión 46 años, en homenaje a los 115 años de creación del decano de la prensa nacional, El Diario, que se desarrolló este domingo 14 de abril.

Por la avenida Busch los atletas comenzaron a reducir su ritmo, ya que la larga subida hasta la plaza Villarroel se torna inacabable, pero al mismo tiempo distraído, porque en el paisajismo es como un callejón lleno de edificios hacia la izquierda y derecha de la ruta. En la distancia total, es casi avanzar más del 50% de los 14 kilómetros, pero de repente te encuentras con el mayor grado de dificultad de la ruta atlética.

PRUEBA LIBRE

Los vecinos que viven por esta vía pública, salen a las veredas para alentar a los atletas, brindando de manera espontánea fruta, agua, limonada, música y se hacen participes de la fiesta atlética que durante meses organizan, ya que no es fácil hacerlo, demanda tiempo, dedicación como la misma policía, tránsito, el municipio, jueces, Grupo Zar, Cruz Roja y empresas e instituciones desinteresadas hacen grande de esta competencia gratuita, libre y prestigiosa.

Llegando a la Tejada Zorzano, el panorama se pone más halagüeño, pues el trayecto es más agradable, aunque las fuerzas comienzan a flaquear, luego de la subida de la Busch, pero ese es el desafió para los paceños y bolivianos que año tras año se reúnen masivamente para hablar un solo lenguaje…correr y libres.

PREPARATIVOS

Los preparativos para habilitar la ruta de los 14k, se iniciaron desde muy de madrugada, con el corte de vías y dar paso a los miles de atletas que comenzaron a calentar el cuerpo también desde muy temprano.

Hay que reconocer que la Prueba Pedestre es la más tradicional y una de las más grandes de América y muy esperada por los residentes de la ciudad Maravillosa y del interior del país, como del exterior, sin embargo. la mayor condición es de los atletas y donde participan diferentes clases sociales y de toda condición.

Se pueden definir tres grupos bien definidos: los primeros que son los competitivos, un segundo que los hace anualmente por salud y mantenimiento físico y finalmente un tercero que lo hace por jobi y corren disfrazados, llevan mensajes y claro está que desean exhibirse a lo largo de la ruta.

Al final y han cuando no haya ingresado primero en la carrera, los atletas se sienten felices por hacer concluido la ruta de los 14k, que para nada es simple, exige mucha resistencia física y velocidad, además de entrenamiento.

Fueron horas de todo un movimiento que se organiza durante días, semanas, pero que el éxito es atribuible al paceño y boliviano, que al final son los protagonistas que luego de finalizar el circuito o ruta de la carrera cuelgan nuevamente sus esperanzas para seguir el próximo año, cuando los organizadores convoquen a la versión 47 años del 2020.

SE MASIFICA MÁS

La popularidad de la prueba pedestre de El Diario ha disparado en los últimos años la participación, así como la ciencia a la hora de desentrañar la aptitud física que permite que el cuerpo consiga completar una distancia.

Según los comentarios de los atletas son tres también los parámetros que determinan el rendimiento de un corredor en este tipo de competiciones largas; la cantidad máxima de oxígeno que puedes usar durante el ejercicio intenso; en segundo lugar, un alto umbral de lactato, el ritmo más rápido que puedes correr sin generar más ácido láctico del que tu cuerpo puede deshacerse y por último, una excelente economía física que la puedas administrar y eso hicieron en la competencia los atletas consciente o inconscientemente.

Los atletas sentían que el cuerpo activaba un metabolismo aeróbico que utiliza el oxígeno localizado en moléculas de la atmósfera, y el anaeróbico, un proceso de transferencia de energía que no involucra al oxígeno a criterio de Álvaro Ch, Durán, que corre hace más de 15 años consecutivos.

PERO NO TODO ES FÍSICO

Para muchos atletas, es la concentración mental juega un papel aún importante “Hay momentos en los que te sientes muy fuerte y percibes que podrías estar corriendo todo el tiempo y en definitiva te duele más parar que seguir adelante” afirma Julio L. Lino.

La primera mitad corres con tus piernas y la siguiente con tu mente. Llega un momento de la carrera en que el dolor te posee. Entonces, solo debes pensar que es algo que te va a acompañar, no se va ir y no te queda otro remedio que lidiar con él de la mejor forma posible, comenta uno de los atletas, al final intentas distraer al cerebro con cualquier cosa música, controlando el cronómetro o buscando conocidos y amigos en la ruta para que te alienten y así fue este año y el que viene, seguro que habrá otros desafíos como este. (rc/kd).

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*