Descartan instalar el VAR en Bolivia

D´bolea (panbolivia.com) La Paz.- La Federación Boliviana de Fútbol, considera que la instalación del VAR en Bolivia es imposible y menos su implementación, primero porque los estadios no cuentan con fibra óptica y en caso de hacerse la conexión podría ser mediante unidades móviles, además el costo es alto para los clubes del fútbol profesional, según el dirigente Freddy Téllez de la máxima entidad futbolera.

El directivo, argumenta que el costo del servicio es alto para los ingresos de los partidos de fútbol y que incluso no alcanza para pagar a los árbitros con las recaudaciones de los escenarios, ya sea que pague el club o la Federación, sigue siendo dinero de los clubes.

“Entonces los equipos priorizarán sus necesidades de un árbitro, porque ellos pagan a los jueces y este servicio técnico incrementará sus costos. No es viable, debido a que los clubes arrastran deudas con sus futbolistas e instalar el VAR sería contraproducente, ya que afectará a su economía, porque incidirá en sus costos”, sostuvo en la emisora Panamericana.

Al parecer, la implementación del sistema es un negocio del dirigente Marcelo Claure que pretende financiar efectivamente, pero que el servicio del uso no será gratis para los clubes que incidirá en sus gastos en cada partido que juegue o utilicen la tecnología propuesta.

Mientras que las declaraciones del dirigente Marcelo Claure, revelan que el objetivo es hacer un negocio del uso del VAR, en caso de invertir en el sistema moderno “Hemos estado trabajando con empresas, conocemos los números y lo importante es que la FBF cuente con el sistema y quién no apoye no desea que progresemos. Pero veremos de una manera preliminar el domingo y con ello mejorar el arbitraje (prueba extra y no oficial), no sabemos si será mala capacitación, mala preparación, pero si están perjudicando al fútbol nacional y el sistema podríamos implementar el próximo año”, declaró Marcelo Claure.

POR LOS MEDIOS

Al final la entre la Federación y el dirigente de Bolívar simplemente se basaron en declaraciones de medios de comunicación y no hubo nada oficial para tratar la instalación del VAR, da la impresión que es más capricho del dirigente Claure, rebasando la autoridad de la Federación Boliviana de Fútbol, en un “chiverío” antipático desde hace tiempo de ambos sectores.

CON AVAL

Según el dirigente Freddy Téllez, el Video Assistant Referee (Asistencia por vídeo al árbitro o VAR) actualmente está reglamentado y no se puede instalar en cualquier partido de fútbol y sobre el tema la FIFA indica que para utilizar el VAR, debe ser avalado por la máxima entidad futbolera con certificaciones que son avaladas por ellos, como el desarrollo de sistemas administración de recursos, de patrimonio, caso contrario el uso del VAR no es válido, porque puede ocurrir que se utilicen en un encuentro sin la certificación necesaria, pueden decir que el partido no es válido y menos el resultado.

El reglamento oficial del sistema VAR establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar en vídeo y ninguna de ellas contempla el fuera de juego:

Goles: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol, cómo por ejemplo faltas o fueras de juego. Todos los tantos serán revisados para descartar cualquier sospecha.

Penaltis: El VAR garantiza que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.

Tarjetas rojas: Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

Téllez, dijo que luego de haber recibido la explicación por encargados de empresas del sistema, el criterio de la Federación Boliviana de Fútbol es que los 14 clubes del fútbol profesional analicen la necesidad para instalar este sistema.

“Es un servicio llave en mano, se compra todo. Desde la instalación hasta el funcionamiento y también las condiciones de cómo funcionar y en el caso de Bolivia deben funcionar en la siete fechas de una jornada de fútbol, no puede ser en cinco si y en dos en no, porque en algún momento habrá conflicto de algún club si pierde un partido de fútbol, si es que no está autorizado y no se trata de que el dirigente de Bolívar Marcelo Claure pretenda instalar el VAR y se irán a quejar a él los perdedores?, estos deben ser autorizados por la FIFA, existe una mala información”.

ES MUY CARO

Téllez, es del criterio que no se puede colocar el VAR de manera individual o por algún club, el mismo debe estar certificado por la FIFA, no es que estemos en contra de la instalación como se quiere hacer ver. Ahora se puede instalar el VAR-móviles, pero es muy caro.

PRUEBA EXTRA

El siguiente domingo el dirigente de Bolívar pretende hacer una prueba con el partido entre Bolívar y Guabirá a jugarse en el estadio “Hernando Siles”, sin embargo, el árbitro no se brindará para esa prueba, debido a que es un partido oficial, por cuanto esa prueba extra será simplemente para exhibirla.

“Existen varias ofertas que llevaron a la FBF para vender el sistema del VAR, pero no existe acuerdo entre algunos clubes y la Federación, en especial con el dirigente Marcelo Claure que comprometió con la instalación del VAR para el fútbol nacional, pero que llegado el momento no oficializó la oferta y se le invitó mediante carta para que dé las explicaciones y simplemente vino un delegaciones de abogados y no fue nada serio y parecer no serlo, porque no se trata de un torneo de barrio, estamos hablando del fútbol profesional”, comentó.

Más adelante explicó, que el VAR no es de un manejo individual, cuenta con una normativa superior de la FIFA y debe estar certificada, caso contrario no tiene validez, finalizó.

El funcionamiento del VAR es muy sencillo. El primer paso lo da el árbitro o uno sus asistentes ubicados en una sala de vídeo donde siguen el choque por televisión. Uno de los dos interpreta que hay una acción susceptible de ser revisada y avisa al otro. En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen la acción por televisión una y otra vez e informan al árbitro principal de lo que han visto a través de los auriculares.

Llegado a este punto es el propio colegiado quien debe tomar una decisión, dando por buena la opinión de sus asistentes o parando el partido para revisar él mismo la acción en un televisor colocado junto al terreno de juego. En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos. (rc/bs/md).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*