Persiste contaminación por San Juan y solsticio

In Extenso (PAN BOLIVIA)  La Paz.- Pese a las previsiones de la comuna de la ciudad de La Paz y el qué me importismo del gobierno, los ciudadanos persisten en la quema de objetos, festejando el Día de San Juan, fiesta tradicional muy enraizada en algunos sectores de los habitantes a eso se suma el solsticio denominado Año Nuevo Aymara, donde se realizan la quema de k´oas con leña.

Hace muchos años que la autoridades de los municipios intentan eliminar las fogatas que se realizan en San Juan, fiesta católica que de a poco disminuyó, pero que persiste la tradición de la quema y el negocio de los petardos chinos que afecta al medio ambiente y que es complicado controlar, si los ciudadanos no hacen conciencia del grado contaminación que realiza estas actividades, que al final no son necesarias para la vida.

Cada año lanzan nuevas iniciativas de parte las autoridades locales como celebrar San Juan libre de contaminación ambiental, sin incendios y en unión entre las familias.

Por ejemplo para la noche del 23 se programaron “La Paz de Película” que ofreció desde recreaciones medievales en el bosquecillo de Pura Pura con la saga de Star Wars en el Valle de la Luna, moda de la chola paceña en la plaza Villarroel hasta sopitas calientes en Sopocachi.

Intentando evitar el encendido de fogatas y quema de bosques se dislocan a miles de funcionarios e incluso drones para verificar una actividad que está prohibida desde hace años.

Los controles comenzó desde muy temprano del 23 y que como parte de las medidas preventivas se regaron los bosques para humedecerlos y se dislocaron efectivos y drones para resguardar los pocos bosques y  árboles que existen en la ciudad de La Paz.

INICIATIVAS

Se organizaron para tratar de amainar las quemas como el Festival del bosque encantado, en el bosquecillo de Pura Pura. Amantes de la cultura medieval y de series como Juego de Tronos representaron personajes, efectuaron luchas, enseñaron arquería y realizaron otras actividades asociadas con las mencionadas. Hubo música Celta a cargo de la orquesta Nuevo Mundo.

Star Wars en el Valle de la Luna, donde se montarán escenarios cinematográficos, representación de personajes, música y naves de grandes envergaduras.

Desfile de modas y elección en la plaza Villarroel. Se desarrolló un festival de moda de la chola paceña. Presentaron música de grupos folklóricos, orquesta tropical y gastronomía. Además, en el mismo lugar se efectuará la elección de las cholitas Paceña y con Ñeq’e que representarán al Macrodistrito Periférica.

SOPITA PARA EL FRÍO

Sopita Caliente hasta la medianoche en el Montículo de Sopocachi, donde estuvieron más de 15 restaurantes que ofrecieron sopas tradicionales de La Paz, sumado al concierto de jazz fusión. Lo mismo ocurrió en losn Macrodistritos Sur, Centro y Villa San Antonio. También en la plaza Mayor. Música.

Además, se tendrá diversas activaciones culturales en: el atrio de la Unidad Educativa Luis Espinal Camps de Cotahuma; la cancha de San Francisco Segundo Sector, la sede social de Villa Antofagasta, la cancha de San Antonio Norte, la avenida Circunvalación, y la oficina barrial del Plan Autopista de Max Paredes; la cancha y casa comunal de Santiago de Lacaya de Periférica; el atrio de la casa comunal del sector Guardia y la cancha de la casa comunal Antena Entel de San Antonio; y la cancha barrio Municipal de Sur.

OTRO PROBLEMA COLATERAL

Desde hace unos años atrás, especialmente desde que prohibieron las fogatas, una empresa impuso la moda el consumo de las salchichas, para compartirlo  en estas fechas , aparentemente en algo suplió las tradicional fiesta de San juan, pero generó otro problema en el mercado de quienes elaboran estos embutidos y que en este año, tan solo en un operativo en los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma, Centro, Periférica, San Antonio y Sur, la Intendencia decomisó 1.700 kilos de salchichas y 460 bolsas de pan sin registro sanitario entre fiambres, salchichas, chorizos y embutidos en general.

El decomiso de 1.700 kilos de salchichas estaban con fecha de vencimiento expirada o no contaban con registro sanitario alguno y en otros casos no tenían la correcta manipulación para la venta al público y no se tenían los cuidados necesarios para su manejo e inocuidad ya que estaban en el piso

Pero no todo es tan negativo, porque en la plaza del Bicentenario, la Alcaldía promovió la preparación del hot dog más grande de La Paz con la participación de una empresa salchichera, donde el público pudo asistir y degustar el producto.

PAN

Se decomisaron 460 bolsas de panes artesanales que no contaban con ningún registro sanitario. Como prevé la norma, estos productos fueron desechados inmediatamente.

COHETILLOS

Los juegos pirotécnicos que están prohibidos y habiendo tomado conocimiento de las disposiciones nacionales y municipales, desde hace semanas a la fecha de San Juan se hizo la socialización respectiva a comerciantes para que no vendan este tipo de productos, pero de igual manera los petardos estuvieron a la orden del día.

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Mónica) efectúa una labor constante de evaluación del aire a fin de advertir sobre los componentes contaminantes.

“A través de la plataforma de la Alcaldía van a poder hacer seguimiento a los datos que se reportan cada media hora, los datos que ustedes van a visualizar son los más críticos, el punto de monitoreo está al frente del Palacio Consistorial, en la calle Mercado, y de acuerdo a la topografía que representa y las edificaciones existentes este es uno de los puntos  más críticos de medición”, informó la autoridad edil.

CONTROL DE CONTAMINACIÓN

La Red Mónica cuenta con sensores y tecnologías activa, que reporta datos cada siete días, pasiva cada 14 días, y automática, que da información cada media hora sobre la calidad del aire.

La concentración de contaminantes en el aire ascendió a 52 microgramos por metro cuadrado para el 22 de junio, un día antes de San Juan, dos puntos más por encima de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud, lo que quiere decir ya estaba alto. Ahora tan solo se espera los nuevos datos, aunque lo más probable es haya subido o disparado los parámetros normales. (kd/js)